Tiempo de Negocios / Impugnaría 3M al IMPI ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa

AutorDarío Celis Estrada

Cuando se habla de 3M es imposible dejar de asociar la marca a productos de uso común, como las famosas fibras para lavado de trastos scotch-brite o las siempre útiles notas de papel autoadheribles post-it.

Minnesota Mining and Company llegó a México en 1947 y 4 años después, es decir, el 7 de diciembre de 1951, registró la primera marca 3M. A la fecha tiene aquí más de 80 registros sólo para la denominación 3M.

Todo esto viene a cuento por aquel litigio que existe contra Manufacturas 3M, que dirige Raúl A. Reissner. La empresa basada en Veracruz logró que el IMPI anulara dos marcas de la multinacional.

Con la resolución del organismo a cargo de Jorge Amigo se agotó la primera instancia. 3M de México, que preside James McNerney Jr., promovió un recurso de revisión ante ese mismo instituto.

Sin embargo no se cree que la postura de la dependencia vaya a variar gran cosa. Y es que la ofensiva de los mexicanos ha ido más allá. Tras pagar una fianza de 250 mil pesos lograron que el IMPI diera curso a su demanda.

Hace dos semanas inspectores del IMPI adscritos a la subdirección divisional de Protección a la Competencia Desleal, área a cargo de Gilda González, llegaron hasta las oficinas corporativas de 3M en Santa Fe.

Pretendieron imponer etiquetas de "mercancía asegurada" bajo el argumento de que estaban impedidos de usar la marca 3M de México. Se abrió un plazo de 10 días para que la empresa argumente lo que a su defensa convenga.

Es importante destacar que la controversia se circunscribe a dos marcas relacionadas con maquinaria de uso industrial, donde las compañías actoras de este litigio tienen registrados sus respectivos productos.

De ahí que hablar de la prohibición de usar la marca 3M para los extranjeros sea un exceso. Son más de cinco mil productos en líneas de limpieza, oficina, seguridad, telecomunicaciones, higiene, etcétera, donde está 3M.

Los de Minnesota exploran otros recursos jurídicos para revertir la decisión del IMPI en exclusivamente esas dos marcas. Uno es un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa.

Se asegura que el IMPI no ha estudiado debidamente los argumentos de fondo, como el hecho de tratarse 3M de una marca notoriamente conocida y con más de 80 registros a su favor a partir de 1951.

En esta estrategia la firma lleva el apoyo de dos despachos externos especializados en propiedad intelectual: Uhthoff, Gómez Vega y Uhthoff que encabeza Bernardo Gómez Vega, y Signum, de Julio...

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