Impugnará FGR fallo sobre Murillo

AutorReforma / Staff

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que impugnará el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria para Jesús Murillo Karam y presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra el juez responsable del fallo.

En un comunicado, la FGR cuestionó el proceder del juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, en el juicio que se sigue contra el ex Procurador Murillo Karam por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

"El pasado 1 de noviembre, y horas antes de un día feriado y de un puente vacacional, la FGR fue notificada por el Juez de Distrito José Rivas González, para llevar a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares de Jesús "M", dándonos menos de dos horas y media de tiempo para realizar los trámites correspondientes", expuso la dependencia.

La Fiscalía detalló que en esa diligencia aportó 10 imputaciones directas, 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales, más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas, así como el análisis de riesgo procesal para demostrar la gravedad de los delitos imputados al ex funcionario.

"Así como el impacto en este caso que puede devenir por una determinación que cuestiona la magnitud de los ilícitos ya señalados", añadió.

De acuerdo con la FGR, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante de las víctimas y de sus padres, se adhirió a su criterio y apoyó la petición de no variar la medida cautelar del procesado.

La FGR advirtió que pese a los datos aportados y a que no hay causal grave de enfermedad que afecte de forma urgente al procesado, el juez dictó el cambio de medidas cautelares.

"La Fiscalía General de la República, impugnará de inmediato esta resolución ante la Segunda instancia y presentará la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para los aspectos administrativos que sean aplicables", anunció.

A pesar del fallo, Murillo Karam no será liberado ya que está sujeto a la prisión preventiva justificada por un segundo proceso, también abierto por delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR