Impugnan restricción a publicidad alimentaria

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Ejecutivo federal prohibió a la industria alimenticia utilizar personajes infantiles o celebridades en la publicidad de productos cuyos empaques tengan sellos de advertencia por su contenido nutricional, lo que está provocando amparos de los afectados.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y empresas como Pepsico, Nestlé, Grupo Bimbo, Sabritas, Bonafont, Mondelez y Gamesa presentaron en las últimas tres semanas amparos para impugnar la reforma del 8 de septiembre de 2022 al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que entró en vigor hasta el pasado 8 de marzo.

"La publicidad de los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más elementos del sistema de etiquetado frontal, de conformidad con la normatividad correspondiente, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual espaciales o descargas digitales, dirigidas a niñas y/o niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos", ordena el Reglamento.

También sujeta la publicidad en televisión abierta y restringida, salas de cine, internet y demás plataformas digitales a un permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las empresas alegan en los recursos que esta prohibición viola las leyes de Propiedad Industria y Federal de Competencia Económica, así como la propia Ley General de Salud (LGS).

Al menos nueve jueces federales han admitido a trámite los amparos...

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