Impugnan 'ley Peña' ante Suprema Corte

AutorGuadalupe Irízar

La dirigencia del PRD presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de acción de inconstitucionalidad contra la llamada "ley Peña", que prohíbe las candidaturas comunes en el Estado de México.

Por separado, los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Walton, llevaron recursos similares.

En los tres casos, los dirigentes estuvieron acompañados por el coordinador del Frente para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís.

A esas impugnaciones se prevé que se sume otra del PAN, programada para presentarse hoy.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, estuvo acompañado por el dirigente del sol azteca en el Estado de México, Luis Sánchez, por el representante del partido ante el IFE, Rafael Hernández, y el asesor jurídico Gonzalo Aguilar Zinser.

La acción de inconstitucionalidad impugna los decretos 164, 165, 171, 172, 173 y 174, en los que se estableció la reforma que limita las candidaturas comunes en la entidad y reduce los plazos de campaña y precampaña, aunque no modifica los tiempos de duración del proceso electoral total.

El PRD planteó lo que considera cinco conceptos de invalidez de la reforma estatal, así como violaciones al proceso legislativo y a diversos derechos constitucionales de participación y al voto informado.

"La reforma de Peña restringe el derecho de ser votado menoscabando los derechos ciudadanos, no solamente previstos en la Constitución de la República sino también de los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano", argumentan.

Asimismo, señala que limita el acceso al poder público a través de los partidos y reduce los plazos de campaña y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR