Impugnan infracciones y ganan 8 de cada 10

AutorJuan Corona

Si un automovilista impugna una multa de tránsito en la Ciudad de México es muy probable que le den la razón.

Un reporte estadístico del Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino (TCA) revela que en 4 años 8 de cada 10 conductores que se inconformaron por supuestas violaciones al ordenamiento vial le ganaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Del 2012 al año pasado se emitieron 8 mil 864 resoluciones, de las cuales 7 mil 685 fueron favorables para los automovilistas, lo que equivale al 86 por ciento del total.

En mil 179 casos la Policía comprobó que la infracción impuesta fue correcta.

Los ciudadanos que impugnaron las infracciones argumentaron, en la mayoría de los casos, que los policías de Tránsito aplicaron el reglamento de forma incorrecta o ilegal, pues en algunas veces el agente no indicó qué artículos fueron violados.

La SSP aplica las multas electrónicas de tránsito por medio de unas 500 hand held (computadoras de mano), 58 radares de velocidad (cinemómetros) y 40 equipos de fotomultas.

Además, la Subsecretaría de Control de Tránsito habilitó a mil 444 agentes, quienes están autorizados para infraccionar con las hand held.

El año en que más inconformidades ciudadanas hubo fue en 2012, pues el Tribunal de lo Contencioso emitió 2 mil 618 resoluciones, y sólo 110 le dieron la razón a la Policía.

En el 2015 el TCA dio a conocer un total de 2 mil 433 fallos, de los cuales 2 mil 119 favorecieron a los automovilistas que se inconformaron por las multas de tránsito.

Respecto a 2016, de enero al 22 de febrero sumaban 370 impugnaciones de ciudadanos, las cuales están en proceso de resolución.

Los automovilistas inconformes pueden iniciar su queja en dos módulos de atención de la SSP, los cuales se ubican en Liverpool 136, en la Colonia Juárez, y en Chimalpopoca, casi esquina San Antonio Abad, ambos en la Delegación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR