Impugnan consejeros de Pemex

AutorVíctor Fuentes

La Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional para impugnar el nombramiento presidencial de los consejeros de administración de las cuatro subsidiarias de Petróleos Mexicanos.

La controversia, planteada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 17 de enero, busca invalidar los nombramientos de Héctor Moreira y Jaime Zabludovsky como consejeros profesionales de Pemex Exploración y Producción, así como de José Fortunato Álvarez y Ricardo Samaniego en Pemex Refinación.

También fueron impugnados Fluvio Ruiz Alarcón y María de Lourdes Dieck, quienes fungen como consejeros profesionales de Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica.

El caso fue turnado al Ministro Salvador Aguirre Anguiano, quien hasta el viernes pasado no había notificado si admite la controversia a trámite o si pedirá a los diputados hacer algunas aclaraciones a su demanda.

Lo anterior, debido a que la Cámara baja admite en su escrito que los nombramientos fueron hechos en junio de 2010, lo que llevaría al desechamiento de la controversia por extemporánea.

"No ha existido, hasta la fecha, notificación formal del acto, del que se sabe acaeció aproximadamente durante junio de 2010 sin que fuese publicado en medio oficial alguno", señaló el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, quien firma la demanda.

Agregó que los legisladores tuvieron conocimiento de los nombramientos hasta el día en que se puso a votación la presentación de la controversia.

En julio pasado, Pemex informó sobre la instalación de los cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR