Impugnan comicios PES y Humanista

Gerardo Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- Los partidos políticos locales que obtuvieron menos de 3% de votación en los cómputos distritales empezaron una pugna legal por el recuento de los sufragios, para intentar salvar el registro y las prerrogativas.

El Partido Encuentro Social (PES) y el Humanista impugnaron las elecciones para diputados locales del primer Congreso de la Ciudad de México con ese fin.

Horacio Martínez, delegado especial del PES capitalino, informó que el lunes interpusieron juicios electorales ante los 33 consejos distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para pedir la apertura de todos los paquetes electorales de la elección de diputados locales.

"Hay 183 mil votos nulos y a nosotros nos falta 0.32% para llegar a 3%, esperamos recuperar votos ahí que, quizá por cansancio de los representantes de casilla al contarlos, se pudieron ir a otros partidos", consideró Martínez Meza.

Estimó que son cerca de 16 mil votos los que pretenden recuperar de la elección de diputados, donde obtuvieron su mejor resultado local.

Añadió que este miércoles el PES también impugnaría el acuerdo del IECM por el cual se repartieron los 33 diputados de representación proporcional y donde no le tocó ninguno a Encuentro Social; sin embargo, Horacio Martínez dijo que deberían alcanzar una curul por este principio.

Luciano Jimeno Huanosta, coordinador general del Partido Humanista, expuso que el sábado pasado promovieron 49 juicios electorales, para pedir el recuento en las elecciones de las 33 diputaciones y las 16 alcaldías.

"Buscamos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR