Impugnan ampliación de prisión preventiva

AutorVíctor Fuentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar una reforma de febrero pasado por la que 45 modalidades de diversos delitos ameritan prisión preventiva forzosa.

La ministra Margarita Ríos Farjat admitió a trámite el 26 de marzo la acción de la CNDH contra las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a otras ocho leyes federales y generales, con las cuales el Congreso aterrizó la reforma constitucional de 2019 que incrementó el catálogo de delitos graves por los que el acusado no tiene derecho a libertad mientras lo juzgan.

Según la CNDH, la reforma "vulnera el derecho a la libertad, al debido proceso, las garantías judiciales y el principio de presunción de inocencia, pues los preceptos combatidos ordenan prima facie, al juez de la causa dictar siempre esta medida privativa de la libertad, cuando se trate de ilícitos penales a que aluden las normas".

Agrega que con ello se rompen los estándares internacionales que señalan que la prisión preventiva debe ser excepcional, proporcional, modificable en el tiempo, y no punitiva, pues el acusado no ha sido declarado culpable.

La reforma manda a la cárcel, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR