Impugnación de una boleta de infracción pendiente

AutorEditorial "carro juárez"
Actualizado aNoviembre 2023

LA DEMANDA DE NULIDAD, para impugnar una boleta de infracción, debe promoverse ante el Tribunal de la Contenciosos Administrativo, de la Ciudad de México, sobre todo cuando se tiene la convicción de que la misma se impuso en forma por demás arbitraria e injusta, además de que carece de la debida fundamentación y motivación y, por otra parte no se especificó ni siquiera el precepto adecuado, sino que el oficial se limitó en forma por demás contradictoria a expresar que la supuesta violación consistió en "Por haberse estacionado en lugar indebido y obstruir el tránsito de vehículos...", situación que resulta totalmente imprecisa en lo que se refiere a las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la supuesta falta al Reglamento de Tránsito en vigor.

En primer lugar, no estaba estacionado en lugar prohibido, no sólo por no haber señalamientos de no estacionarse, lo que implica que no obstruía el tránsito y a este respeto es muy claro el Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México, al señalar que mientras no haya prohibición de estacionarse lo puede hacer uno y, si me encontraba estacionado no podía obstruir el tránsito libre de vehículos, por lo que no se cometieron las infracciones que se pretenden imputar.

Al no haber transcurrido el término para pagar la multa interpuesta, es por lo que la demanda se encuentra interpuesta dentro del término señalado por el artículo de la Ley de la Materia, sobre todo que la infracción impugnada carece de la debida fundamentación y motivación, ya que, las responsables citan como base del acto de autoridad artículos inexistentes en el Reglamente de Tránsito en vigor, además de que es de explorado derecho y de sobra conocido, que es obligación de todas las autoridades sujetarse al principio de legalidad consagrado en el artículo 16 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que no se agota con la simple cita de los preceptos con los que supuestamente las autoridades apoyan sus determinaciones, sino que además, esta garantía individual se hace extensiva al cumplimiento de otra obligación que encuentra sustento en la necesidad de que dichas autoridades motiven legalmente sus actos, demostrando que no son arbitrarios y, en el presente caso la mencionada infracción es ilegal y contradictoria.

DEMANDA DE NULIDAD IMPUGNANDO UNA BOLETA DE INFRACCIÓN

OFICIALIA DE PARTES

SALA: _____________

NUM. EXP.: _________

  1. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LO

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

    P R E S E N T E

    _________________________, por mi propio derecho, señalando como domicilio el ubicado en la ________________________ de este H. Tribunal y autorizando en los términos del artículo _________ de la Ley de la Materia para que las oigan y reciban en mi nombre y representación a los CC. Lic. ______________________, y los pasantes de derecho ___________________, ante usted, con el debido respeto comparezco y expongo:

    ACTO IMPUGNADO

    1. - La boleta de infracción serie ____________ de fecha _____________, emitida por un agente de tránsito y conjunta multa "____________________________" (sic), artículo ___________, respecto del vehículo de mi propiedad con placas de circulación ________________.

    2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR