Impugna Presidencia ley fiscal de Zacatecas

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, así como del decreto mediante el cual se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas expedidas por el gobierno estatal de Zacatecas.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, presentó el pasado 14 de febrero la controversia constitucional para pedir la invalidez de los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas, así como los efectos y consecuencias jurídicas que deriven de su aplicación referente al cobro de impuestos en la entidad.

Lo anterior es con el argumento de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI) y el Congreso del estado invadieron facultades que corresponden a la Federación.

Se trata del nuevo impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales, previstos en la Ley de Hacienda de Zacatecas 2017, que grava la extracción de esos materiales, incluyendo los productos derivados de su descomposición, que no sean del dominio exclusivo de la Federación.

?Es importante hacer el señalamiento de que Zacatecas se encuentra facultado para establecer contribuciones por la extracción de minerales no reservados a la Federación y que constituyan depósitos de naturaleza similar a los componentes de los terrenos, tales como materiales del suelo y subsuelo, incluyendo los productos derivados de su descomposición, cuando la extracción de dichos materiales no necesite trabajos subterráneos?, señala la Ley de Hacienda de la entidad.

En enero pasado, el gobernador Alejandro Tello aseguró que el Impuesto de Responsabilidad Ecológica ?no se trata de una imposición deliberada para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR