Impugna PRD acuerdo para formar comisiones

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MÉXICO.- El PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso legal por violaciones a los principios rectores del Instituto Federal Electoral en la elección de los nuevos consejeros electorales.

Presentado a última hora del pasado viernes, incluye una impugnación a la integración de las comisiones de trabajo del IFE, votada por el Consejo General el 24 de noviembre.

Este recurso se añade al que presentó el PRD el viernes pasado ante la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN), en el que solicita la reposición del procedimiento de elección de los consejeros electorales.

En el recurso ante el TEPJF se solicita la revocación de los actos administrativos que impugnan: tanto el decreto de la Cámara de Diputados del 31 de octubre, que da cuenta de la elección de los nuevos consejeros electorales, propietarios y suplentes, como el acuerdo del Consejo General del IFE del 24 de noviembre por el que se aprobaron las comisiones de trabajo.

La razón legal para añadir el acuerdo del IFE, según se señala en el documento, es que se trata de un "acto administrativo electoral que no se agotó instantáneamente, sino que produjo efectos de manera alternativa, teniendo como último acto en el que se materializó el acuerdo del Consejo General del IFE" en el que aprobaron las comisiones.

Juan Guerra, representante perredista ante el IFE, confirmó que la impugnación fue entregada al secretario ejecutivo del organismo, Fernando Zertuche.

"Decidimos impugnar por las dos vías legales porque el sistema institucional en este caso es bicéfalo... Tanto la Corte como el Tribunal tienen facultades para proteger al IFE y la Constitución y para ordenar reponer un acto que a todas luces fue violatorio y que afecta a la composición del máximo órgano electoral del país", señaló Guerra.

En el recurso se argumenta la violación de los principios rectores del IFE, de legalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR