Impugna Jalisco aborto por violación

AutorVíctor Fuentes

El Gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM), publicada el 16 de abril, que obliga a los hospitales públicos a atender los abortos de mujeres que se digan víctimas de violación.

Otro de los cambios introducidos por la Secretaría de Salud federal que también es motivo de polémica obliga a clínicas públicas y privadas a ofrecer píldoras anticonceptivas de emergencia en casos de presunta violación.

Si la Corte llega a declarar por mayoría de ocho votos que la NOM es inconstitucional, Jalisco quedará exento de la obligación de aplicarla.

Esta es la primera vez que un Estado promueve una controversia constitucional para librarse de la aplicación de una norma en salud.

En este caso, la NOM-0046-SSA2-2005, de criterios para la prevención y atención en casos de violencia familiar y sexual contra las mujeres.

El ministro José Ramón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR