Impugna defensa las imputaciones

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- La defensa de los Generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro contrapunteó la imputaciones que les fincan por narcotráfico, con documentos que cuestionan la veracidad de sus acusadores, pero también apelaron a la conciencia de los militares de alto rango que hoy los van a sentenciar, para que no sancionen a dos Generales sólo por los dichos de "delincuentes que protege la PGR".

En la sesión de debates abierta ayer por el Consejo de Guerra, el Fiscal Militar y Teniente Coronel Alfonso Méndez se mantuvo en su posición de que Quirós y Acosta recibieron dinero, regalos y vehículos por la protección brindada al Cártel de Juárez.

El Fiscal y también titular de Asuntos Relevantes de la Procuraduría Militar, pidió al Consejo declarar culpables a Quirós y Acosta; pero los abogados respondieron con la exposición de motivos técnicos que aparentemente desvanecían los elementos inculpatorios y con un llamado a la sensibilidad de los Generales que integran el Consejo de Guerra, para no permitir que "criminales y mitómanos" hoy amparados por la Procuraduría, acaben con la carrera "honorable" de militares del mayor rango.

El Consejo lo preside el General de División Tomás Angeles Dauahare, ex secretario del ex titular de la Sedena Enrique Cervantes, y quien acusara en 1997 al Coronel Pablo Castellanos de sustraer documentos oficiales.

En los debates, el MP dio por ciertos los hechos que aparecen narrados por testigos protegidos como Adrián Carrera Fuentes, José Ramón Bermejo, Tomás Colsa Mc Gregor, Gustavo Tarín Chávez y Jaime Olvera Olvera.

Pero sobre Olvera, cuestionaron que sea tomado en cuenta en el juicio contra los Generales, cuando en el pasado fue desestimado porque involucró al secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo.

"En el momento en que es asesinado en 1998, el acta de defunción de Olvera señala que era policía, por lo que surge la duda de si continuaba siendo testigo protegido. En su momento involucró al señor Liébano Sáenz, por lo que yo pregunto, ¿por qué, para algunas personas resulta que miente y para mi General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR