Impugna CNDH nueva reforma sobre 'halconeo'

AutorVíctor Fuentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Suprema Corte de Justicia invalidar una reforma de marzo pasado, por la que el Congreso de Chiapas determinó castigar hasta con 15 años de prisión a los responsables de "halconeo", es decir, de vigilar y obtener información sobre operativos y estrategias de cuerpos de seguridad para combatir a la delincuencia organizada.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, promovió el jueves pasado la acción de inconstitucionalidad para pedir la invalidez del artículo 398 Bis del Código Penal de Chiapas, aprobado por mayoría en la Legislatura estatal el pasado 11 de marzo e inmediatamente promulgado por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

La norma impugnada impone de 2 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días de salario mínimo a quien realice actos tendentes a obtener información de los cuerpos de seguridad pública sobre persecución o sanción del delito o la ejecución de penas, ubicación, actividades, operativos o labores en general de las agrupaciones policiacas y de investigación.

Hasta ahora no se conoce el texto de la demanda de la CNDH; sin embargo, lo más probable es que se ataque la imprecisión del término "actos tendentes", tal y como lo hizo la bancada del PRD durante el debate en el Congreso de Chiapas, ya que puede dar lugar a la persecución penal de actividades periodísticas o incluso difusión de mensajes en redes sociales.

"Cualquier persona podría lanzar una acusación contra esas personas para perjudicarlas por, simplemente, hacer uso de la libertad de expresión", advirtió en su momento la coordinadora local de la fracción parlamentaria del PRD, Alejandra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR