Impugna la CDH Ley Down ante Corte

AutorSelene Velasco

.La Ombudsperson Nashieli Ramírez presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

"Como no se cumplieron las condiciones para la creación de la Ley, su procedimiento legislativo resulta irregular y en consecuencia, lo procedente es que se declare su inexistencia", señala el documento enviado a la SCJN, del que REFORMA posee copia.

Ramírez acusó que la Comisión detectó que la Asamblea Legislativa sólo enlistó 28 asociaciones de Síndrome de Down sin señalar si las convocó o no a participar en el proceso.

De haberlo hecho, añadió, los diputados no explicaron el procedimiento en el que involucraron a estos grupos para garantizar su participación en la elaboración de la norma, ni cómo quedó plasmada en la misma.

"Podemos decir que no se realizó consulta alguna a las organizaciones (...) por lo que no se recogió su visión en la ley traída a juicio y, consecuentemente, las políticas públicas que desea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR