Impuestos verdes: su impacto ambiental. Creación de mercados y tendencias en política ambiental.

Ga br ie l Ferná ndez E sp ej el
Centro de Estudios Sociales y de Opinn blica
Do cume nto d e Trab ajo núm . 1 62
En ero de 2014
Las opiniones expresadas en este documento no reflejan la postura oficial del Centro de Estudios
Sociales y de Opinión Pública, o de la Cámara de Diputados y sus órganos de gobierno. Es te docu-
mento es responsabilidad del autor. Este documento es una versión preliminar, favor de citarlo
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Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Impuestos verdes:
su impacto ambiental.
Creación de mercados y
tendencias en política ambiental
Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública
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Editor
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Asistente Editorial
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Corrección de estilo
Documento de Trabajo, núm. 162, enero de 2014. Publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de
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D.F., Tel. 5036 0000 ext. 55237, correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
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Impuestos verdes: su impacto ambiental.
Creación de mercados y tendencias en política ambiental
Gabriel Fernández Espejel
Antecedentes
Las acciones frente al cambio climático se promueven, de manera global y por primera
vez en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, organizada por las Naciones
Unidas en 1992. La también llamada Cumbre de Río propuso a los gobiernos repensar
el desarrollo económico, frenar el consumo irracional de los recursos naturales no
renovables y disminuir la contaminación del planeta. A partir de la cumbre surge el
Programa 21 en el que sobresale el capítulo 4 sobre la evolución del consumo, con dos
premisas: profundizar en las modalidades insostenibles de la producción y el consumo;
y la elaboración de políticas y estrategias nacionales para fomentar otras prácticas para
el mercado1.
El Programa 21 abunda en las modalidades del consumo de energía, de
transporte y de desecho; diferencia los hábitos entre individuos y países ricos con los
pobres. En ese sentido, llama a la gestión internacional para documentar el daño al
medio ambiente de los procesos de producción y consumo, así como de las acciones,
conceptos económicos, innovaciones y tecnologías a desarrollar a fin de mitigar el
impacto en el medio ambiente. Así, los gobiernos deben desarrollar una estructura de
políticas económicas que fomenten el cambio hacia modalidades de producción y
consumo más sostenibles o ecológicamente razonables.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisa que los gobiernos pueden
alentar este factor de cambio sobre la industria privada y la opinión pública a través de
políticas de compras y adquisiciones o del influjo en los precios con gravámenes e
1 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en
www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter4.htm (fecha de consulta: 6 de enero de
2014).

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