Impuesto sobre la Renta

Páginas285-531
Pro ce di mien to para lle var a cabo la
re vo ca ción de la au to ri za ción
otor ga da para ope rar como ór ga no
cer ti fi ca dor
2.21.11. Para los efec tos del ar tículo 32-I
del CFF, el ór gano cer tificador que se ubi-
que en al gu no de los su pues tos es ta ble ci -
dos en la re gla 2.21.9., es tará a lo si guiente:
I. De tec ta da la cau sal de re vo ca ción
de la au to ri za ción para ope rar como
ór ga no cer ti fi ca dor, porcon duc to de
la AGJ se emi tirá un ofi cio en el que
se ins tau ra rá el ini cio del pro ce di -
mien to de re vo ca ción, don de de be -
rán se ñalarse las causas que lo mo ti-
va ron y se re que ri rá al ór ga no, para
que en un pla zo de cin co días si -
guientes a aquél en que sur ta efec -
tos la no ti fi ca ción del ci ta do ofi cio
manifieste lo que a su de recho con -
ven ga, ex hi ba y apor te la do cu men -
ta ción e in for ma ción que con si de re
per ti nen te para des vir tuar lascau sas
que mo ti va ron di cho pro ce di mien to,
los cua les de be rán ad jun tar se en
me dios di gi ta les (dis co com pac to,
me mo ria USB, en tre otros).
II. En el ofi cio en que se ins taure el pro-
ce di mien to de re vo ca ción, se re que -
ri rá al ór ga no cer ti fi ca dor, que se
abs ten gan de ofre cer los ser vi cios
con mo ti vo dela au to ri za ciónotor ga -
da por el SAT, hasta en tanto se re-
suel ve di cho pro ce di mien to.
III. La au to ri dad fis cal pro ce de rá a va lo -
rar losdo cu men tos e in for ma ciónex-
hi bi dos por el ór ga no cer ti fi ca dor.
IV. Una vez que el ex pediente se en -
cuen tre de bi da men te in te gra do, la
au to ri dad fis cal emi ti rá la re so lu ción
que pro ce da.
Se en tiende que el ex pediente se en -
cuen tra de bi da men te in te gra do
cuando la AGJ no tenga acción pen -
diente por lle var a cabo y cuen te con
la va li da ción de la do cu men ta ción e
in for ma ción pre sen ta da en tér mi nos
de la an terior frac ción III, por par te de
la au to ri dad com pe ten te.
V. La re so lu ción del pro ce di mien to de
re vo ca ción se no ti fi ca rá al ór ga no
cer ti fi ca dor.
En el su puesto que la re solución sea
en el sen ti do de re vo car la au to ri za ción, el
SAT den tro de los cin co días si guientes a
aquel en que sur ta efec tos la ci tada no tifi-
cación, a tra vés de su Por tal, dará a co no-
cer al ór gano cer tificador que se le haya re -
vo ca do la au to ri za ción.
Los ór ga nos cer ti fi ca do res a los que
se leshaya re vo ca do la au to ri za ción de be -
rán dar avi so a los ter ce ros au to ri za dos a
los que pres ten sus ser vicios, en un pla zo
de tres días, con tados a par tir del día si -
guiente en que les sea no tificada la resolu-
ción, a fin de que los ter ceros au torizados
con tra ten a otro ór ga no cer ti fi ca dor.
Di chos ór ga nos po drán so li ci tar nue-
va men te au to ri za ción para ope rar como ór-
ga no cer ti fi ca dor has ta des pués de los doce
me ses si guien tes a la fe cha de no ti fi ca ción
del ofi cio de re vo ca ción.
CFF 32-I. RMF 2019 2.21.6, 2.21.9.,
2.21.10.
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TITULO 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TITULO 3. IMPUESTO SO BRE LA RENTA
Ca tu lo 3.1. Dis po si cio nes ge ne ra les
Cer ti fi ca cio nes de re si den cia fis cal de
rea se gu ra do ras de ries go nu clear
3.1.1. Para los efec tos de los ar tículos
2o., 4o. de la Ley del ISR y 6o. de su Re gla-
men to, las rea se gu ra do ras re si den tes en
el ex tran je ro sin es ta ble ci mien to per ma -
nente en el país, que ob tengan in gresos
por pri mas co bra das o ce di das pro ve nien -
tes de fuen te de ri queza ubi cada en te rrito-
rio na cio nal, po drán acre di tar su re si den -
cia fis cal en un país con el que Mé xico ten -
ga en vigor un tra tado para evitar la do ble
tri bu ta ción, me dian te lacer ti fi ca ción dere-
si den cia del ad mi nis tra dor del con sor cio
atómico ex tranjero o, en el caso de que
éste no sea una rea seguradora, de la rea-
se gu ra do ra más re pre sen ta ti va de di cho
con sor cio, siem pre que:
I. La rea se gu ra do ra que ob ten ga el in-
greso cum pla con los si guientes re -
qui si tos:
a) Se en cuentre ins crita en el Re-
gis tro Ge ne ral de Rea se gu ra do -
ras Extran jeras para to mar Rea -
se gu ro y Rea fian za mien to del
País de la Secretaría.
b) Sea miembro del consorcio ató -
mi co ex tran je ro.
II. El in greso por la pri ma de que se tra -
te co rresponda a la toma en rease-
guro de ries go nu clear.
III. La cer tificación de que se trate esté
acom pa ña da deun do cu men to en el
que el ad mi nis tra dor del con sor cio
ató mi co ex tran je ro ma ni fies te bajo
pro tes ta de de cir ver dad, la re si den -
cia fis cal de to dos los miem bros de
di cho con sor cio.
Para los efec tos de esta re gla, se en -
ten de rá por:
1. Con sor cio ató mi co ex tran je ro, lo que
definan como Pool Atómico las “Re-
glas so bre el Re gis tro Ge ne ral de
Rea se gu ra do ras Extran je ras parato-
mar Rea se gu ro y Rea fian za mien to
del país”, pu blicadas en el DOF el 26
de ju lio de 1996.
2. Riesgo nu clear, cual quier daño o pe -
li gro re la cio na do con ins ta la cio nes
nu clea res o sub stan cias nu clea res
de una de pendencia o en tidad de la
Admi nis tra ción Pú bli ca Fe de ral, de
una en ti dadfe de ra ti va, deun mu ni ci -
pio ode unór ga no cons ti tu cio nalau-
tónomo, así como cual quier riesgo
de ri va do, aso cia do o in ci den tal adi-
chas ins ta la cio nes y sub stan cias.
3. Rea se gu ra do ra más re pre sen ta ti va,
aqué lla que hu bie se per ci bi do el ma-
yor in greso por la pri ma que co rres-
ponda a la toma en reaseguro de
ries go nu clear me xi ca no, den tro del
con sor cio ató mi co ex tran je ro, du-
ran te el año de ca len da rio in me dia to
anterior a aquél de que se trate.
LISR 2, 4, 173. RLISR 6. Re glas so bre el
Re gis tro Ge ne ral de Rea se gu ra do ras
Extran je ras para to mar Rea se gu ro y Rea-
fian za mien to del país.
Cer ti fi ca cio nes de re si den cia fis cal de
rea se gu ra do ras re si den tes en el
ex tran je ro sin es ta ble ci mien to
per ma nen te en el país
3.1.2. Para los efec tos de los ar tículos
2o., 4o. de la Ley del ISR y 6o. de su Re gla-
men to, las rea se gu ra do ras re si den tes en
el ex tran je ro sin es ta ble ci mien to per ma -
nente en el país, que se en cuentren ins cri-
tas en el Re gis tro Ge ne ral de Rea se gu ra-
do ras Extran je ras para to mar Rea se gu ro y
Rea fian za mien to del País de la Se cre ta ría,
po drán acre di tar su re si den cia fis cal en un
país con el que México ten ga en vi gor un
tra ta do para evi tar lado ble tri bu ta ción, me-
diante su ins cripción en di cho Re gistro o la
re no va ción de di cha ins crip ción, du ran te
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TITULO 3. IMPUESTO SO BRE LA RENTA
el pe riodo de vi gencia de la ins cripción o la
re no va ción co rres pon dien te.
LISR 2, 4, 173. RLISR 6. Ley de Institucio-
n
es de Seguros y de Fianzas 107.
Cer ti fi ca ción de la pre sen ta ción de la
de cla ra ción para Esta dos Uni dos de
Amé ri ca
3.1.3. Para los efec tos de los ar tículos
4o. de la Ley del ISR y 6o. de su Re glamen-
to, en el caso de los Esta dos Uni dos de
A
ri ca, se con si de ra rá como cer ti fi ca-
ción de la pre sentación de la de claración
del úl ti mo ejer ci cio del ISR, el do cu men to
que al efec to emi ta el Servicio de Ren tas
Internas de di cho país como res puesta a la
so li ci tud rea li za da a tra vés de las for mas
4506, 4506T-EZ o 4506-T.
LISR 4. RLISR 6.
Dis po si cio nes de pro ce di mien to en
fi gu ras ju di cas ex tran je ras que sean
trans pa ren tes fis ca les
3.1.4. Para los efec tos del ar tículo 4o., pri -
mer pá rrafo de la Ley del ISR, los contribu-
yen tes que par ti ci pen enfi gu ras ju di cas ex-
tran je ras que sean trans pa ren tes fis ca les
creadas y su jetas a la ju risdicción de un país
con el que México ten ga en vi gor un acuerdo
am plio de in ter cam biode in for ma ción, y que
no ten gan el control efec tivo de ellas o el
control de su ad ministración, a gra do tal que
pue dan de ci dir elmo men to dere par to odis-
tri bu ción de los in gre sos, uti li da des o di vi -
dendos de ellas, ya sea di rectamente o por
in ter si ta per so na, po drán cum plir con las
dis po si cio nes de pro ce di mien to con te ni das
en la Ley ci tada, hasta el momento en que la
fi gu ra ju di ca ex tran je ra les en tre gue los in-
gre sos, uti li da des odi vi den dos, en los tér mi -
nos de los Tí tulos de la Ley del ISR que les
co rres pon dan.
Para la de ter mi na ción del con trol
efectivo, se es tará a lo dis puesto en el ar -
tícu lo 176, de ci mo quin to pá rra fo dela Ley
del ISR.
LISR 4, 171, 176. RMF 2019 2.1.2.,
3.18.25.
Excepciones a la apli cación de la
acre di ta ción de una do ble tri bu ta ción
ju di ca por pa gos en tre par tes
re la cio na das
3.1.5. Para los efec tos del ar tículo 4o.,
segundo pá rrafo de la Ley del ISR re lativo a
la apli cación de los be neficios de los tra ta-
dos para evi tar la do ble tri butación, las au -
to ri da des fis ca les no so li ci ta rán a los con-
tri bu yen tes re si den tes en el ex tran je ro que
acrediten la exis tencia de una doble tri bu-
ta ción ju di ca, atra vés dela ma ni fes ta ción
bajo pro tes ta de de cir ver dad fir ma da por
el re pre sen tan te le gal a que se re fie re di-
cho pá rrafo, en los si guientes ca sos:
I. Cuan do el con tri bu yen te sea re si -
dente de un país con un sis tema de
ren ta te rri to rial detri bu ta ciónen re la -
ción con el ISR.
II. Cuan do el re si den te en el ex tran je ro
no esté su jeto a im posición en su
país de re sidencia, por mo tivo de la
apli ca ción del to do de exen ción
previsto en el tra tado para evi tar la
do ble tri bu ta ción ce le bra do por Mé-
xico con di cho país.
III. En el caso de ena jenación de ac cio-
nes que rea lice bajo las re glas de
una rees truc tu ra ción de so cie da des
previstas en un tra tado para evi tar la
do ble tri bu ta ción.
IV. En el caso de di videndos, cuan do el
re si den te en el ex tran je ro,que sea el
be ne fi cia rio efec ti vo de di chos di vi -
den dos, no esté su je to a im po si ción
en vir tud de que se apli có como mé -
to do para evi tar la do ble tri bu ta ción
el de exen ción de con formidad con
la le gislación del país del que es re si-
den te para efec tos fis ca les.
LISR 4.
Pro ce di mien to para de ter mi nar si un
im pues to pa ga do en el ex tran je ro es
un ISR
3.1.6. Para los efec tos del ar tículo 5o., úl -
timo pá rrafo, pri mera ora ción de la Ley del
ISR secon si de ra rá queun im pues to pa ga -
do enel ex tran je rotie ne la na tu ra le za deun
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