Improvisan sala de espera

AutorInti Vargas

TOLUCA.- El primer vuelo transatlántico del aeropuerto toluqueño, que conectó la capital mexiquense con Madrid, España, fue un paraíso para quienes viajaron, pero un purgatorio para quienes lo esperaron en tierra.

Unas 300 personas tuvieron que aguardar a sus familiares o amigos a la intemperie, en la calle principal que lleva al aeródromo, debido a que el edificio terminal cerró para uso exclusivo de los viajantes, debido a su reducida capacidad.

"Es una falta de respeto, estamos esperando a nuestros pasajeros en la calle, para ir al baño, que es algo elemental, no nos dejan entrar, tienen que poner un mejor servicio", aseguraba molesta Martha de Llamas.

A abordo, sin embargo, la gente se mostró satisfecha con el servicio y con el ahorro de tiempo que representa no llegar a la congestionada Ciudad de México.

"Yo creo que para ser el primero está bastante bien", calificó Alejandra Cuevas, mexicana radicada en España, "muchísimo mejor, porque en el DF te tardan lo triple que aquí, la gente se portó lindísima".

Estas historias encontradas fueron la constante en la noche y la madrugada del vuelo inaugural.

Proveniente del Aeropuerto de Barajas, en la capital ibérica, el Airbus A340 de AirMadrid tocó tierras mexiquenses a las 00:20 horas de ayer, una hora y 20 después de lo previsto; una revisión de mantenimiento fue la causa del retraso.

La aeronave llegó completamente llena, con las 252 plazas vendidas. Nunca en su historia este puerto aéreo había registrado tanta actividad desde que fue designado complementario al de la Ciudad de México.

Al tiempo que comenzó el descenso también lo hizo la documentación para quienes viajarían de regreso: cada martes y cada sábado, un avión llegará a Toluca y volverá dos horas después rumbo a Madrid.

Como se esperaba, el principal atractivo de la ruta fue su costo y la utilización de aeronaves cómodas y prácticamente nuevas.

"El avión de Salina Cruz a México (DF) me salió en 7 mil 400 pesos y de Toluca a Madrid en 7 mil 200. ¿Pueden creerlo?", menciona José María Márquez, después de documentar su equipaje.

"Lo que sí es que este aeropuerto no tiene nada de infraestructura, no hay cajeros, no hay restaurantes, si quieren que tenga éxito necesitan meterle a esto", agrega.

El vuelo de regreso, en el que viajó José María, partió a las 3:00 horas de ayer, con 111 pasajeros.

César Salgado, administrador del Aeropuerto, aseguró que la demora se originó en España, pero que en Toluca los tiempos se cumplieron dentro...

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