Improvisan preescolar

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- ENTRE EL desarrollo urbano de Tlaxcala, un reducido grupo de niños toma clases de preescolar en un aula improvisada.

En la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, en Totolac, a menos de 10 kilómetros de distancia de la Capital, Ximena y sus tres compañeros asisten a clases en un salón donde el resorte de un colchón funciona como puerta.

Encima, una lona anuncia el preescolar comunitario Miguel N. Lira, con clave 29KJN028IV.

Es una escuela adherida al sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Un local en obra negra que como cortinas y ventanas tiene lonas de políticos.

Los menores se lavan las manos después de hacer sus actividades didácticas en una cubeta que les ponen sobre el pasillo y cuando quieren ir al sanitario, el vecino les presta el suyo, a unos 50 metros de distancia.

"Nos gusta estar aquí en la escuela", aseguró Ximena.

El jueves, los cuatro estudiantes de preescolar, durante su recreo, jugaron sobre un tapete acomodado en el piso, firme, pero sin acabado. Luego hicieron una flor de papel crepé hasta terminar su horario de clases.

Los menores estudian en estas condiciones desde octubre de 2013, a pesar de que en las inmediaciones de su actual sede existen decenas de jardines de niños escolarizados y administrados por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).

Armando Leal Morales, instructor comunitario del Conafe, indicó que esta escuela funciona actualmente en un lugar improvisado porque el dueño de una casa que rentaba el organismo federal anteriormente los desalojó desde el año pasado.

"Estando tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR