Improvisan equipo médico

AutorNatalia Vitela

"¿Qué hace una enfermera de un hospital de ortopedia y traumatología sin algo tan básico como vendas?", reprocha una enfermera del Hospital General Regional 2 del IMSS.

En este nosocomio, cada día se alimenta la lista de insumos faltantes. El 13 de enero, por ejemplo, faltaban además de vendas, antibióticos, tiras reactivas y hasta jeringas.

Ante las carencias, el personal más experimentado del Hospital General de México, que depende de la Ssa, invierte recursos propios en termómetros y baumanómetros.

Dicen que con ello ganan tranquilidad.

"El equipo que hay no funciona y si uno se confía en un equipo que no sirve y dice: 'el paciente tenía tal presión y no era esa'. Los más baratos salen en 700 pesos.

"Ahorita están faltando catéteres largos para la terapia endovenosa", aseguró una enfermero del nosocomio.

En el ISSSTE la queja de las enfermeras es similar, pues los baumanómetros están descompuestos y ellas se las ingenian para repararlos con cinta adhesiva.

"Tratamos de hacerlos funcionar, de improvisar, porque no nos dan el material con frecuencia. No nos dan el equipo que requerimos. Se usan así unas semanas, unos meses, pero llega un momento en que ya no sirven.

"Las autoclaves (para esterilizar el instrumental), ya no funcionan. Tienen más de 30 años dando servicio", aseguró otra enfermera del ISSSTE.

El personal advirtió que esta situación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR