Improvisan aulas en Guanajuato

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- Más del 10 por ciento de los 11 mil 173 planteles de educación básica en Guanajuato tienen aulas móviles o salones sin terminar.

La Secretaría estatal de Educación admitió que en los municipios de Guanajuato, Irapuato, León, Silao, Pénjamo, Villagrán, San Felipe, Victoria y Jerécuaro hay escuelas que operan con aulas móviles y letrinas en malas condiciones.

Otras más están en zonas de alto riesgo, con salones de clases en condiciones precarias, sin puertas ni ventanas y a pie de cerros que se desgajan con las lluvias o al lado de ríos que se desbordan.

Ése es el caso, por ejemplo, de la primaria Manuel Altamirano en la comunidad El Potrero, en plena Sierra de Santa Rosa, a dos horas de terracería desde la ciudad de Guanajuato.

Los padres de familia de los 19 alumnos matriculados construyeron con sus propios recursos y mano de obra un salón de clases que, sin embargo, no tiene energía eléctrica ni ventanas ni puertas, mucho menos agua potable.

A un costado del plantel se ubica un cerro que suele desgajarse en tiempo de lluvias y que podría afectar el aula, además de que al lado hay un río que cuando crece inunda parte de la comunidad.

"La Secretaría de Educación de Guanajuato no nos ha hecho caso para construir una escuela digna en un terreno que ya donaron los ejidatarios y que no está en zona de riesgo", señaló Margarita Chía Rocha, habitante de la comunidad y madre de uno de los estudiantes.

El Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, reconoció que existen escuelas en el Estado con salones de clases en malas condiciones y que, en los casos más graves, los estudiantes de plano cursan sus estudios en aulas móviles.

"Poco a poco iremos rescatando eso; lo estamos haciendo con un efectivo trabajo de campo.

"Este año invertimos casi mil 800 millones de pesos en la educación básica. Esperemos que el próximo año también dispongamos o tengamos los recursos para continuar con este recorrido y poder dignificar las escuelas", señaló.

El pasado 19 de agosto, cuando puso en marcha el ciclo escolar 2013-2014, el Gobernador Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR