Improvisa Atenco policía comunitaria

AutorErika Hernández y Enrique I. Gómez

ATENCO.- De bicitaxistas, comerciantes, albañiles y campesinos, 38 ciudadanos se convirtieron en policías voluntarios.

Auspiciados por el Gobierno estatal, con un sueldo de 2 mil pesos mensuales, pero sin ninguna prestación, desde diciembre estos vecinos de Acuexcomac y Atenco recorren las calles en sus bicicletas, sin armas, y con un improvisado uniforme blanco y negro.

Desde el 22 de octubre del 2001, los campesinos que se opusieron a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco mantienen tomado el Palacio Municipal, ahora exigen la cancelación de los procesos penales en su contra e impiden la entrada de policías municipales.

Ante la falta de vigilancia, la organización priista "Atenco por la Paz" reunió más de 5 mil firmas para exigir a las autoridades estatales que se les brinde seguridad.

"Así como están las cosas nadie podía ver por la seguridad y eso nos preocupaba mucho, así que muchos vimos la oportunidad no sólo de ganar más, sino de apoyar cuando lanzaron la convocatoria", comenta Javier García, uno de los voluntarios en Acuexcomac.

Las edades de los uniformados oscilan entre los 18 y 60 años de edad, y afirman que los únicos requisito que les solicitaron fue ser vecino, no tener antecedentes penales y tomar un curso de un mes en la Academia de Nezahualcóyotl.

"No tenemos prestaciones, nos están diciendo que están en proceso. Dependemos de la Secretaría de Gobierno, pero debemos rendir nuestro informe diario al jefe de la policía municipal, Gabriel García, y él la envía al director de Gobierno en esta zona, Humberto Navarro", explicó Jorge Mondragón.

Los voluntarios trabajan en un turnos de 24 horas por 24 de descanso, y 16 de ellos vigilan la zona de Acuexcomac y el resto en San Salvador.

En los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR