Imprime tapatía prótesis a la medida

AutorMiguel Ramos

Como si de una sastre de la biomedicina se tratara, Inés Jiménez Palomar elabora piezas médicas hechas a la medida, y a bajo costo, a través de la impresión 3D.

"A partir de una imagen médica (tomografía) puedo tomar el pedazo faltante, modelarlo e imprimirlo en 3D con nuestros materiales y entregarlo a un cirujano", describe la doctora en Ciencias de los Materiales por el Queen Mary University of London.

Obtener un implante en México no es sencillo. Inés dice que el 90 por ciento tiene que importarse y una pieza ósea traída del extranjero puede costar hasta 300 mil pesos, mientras que las piezas hechas con polímeros que ella imprime no rebasan los 10 mil pesos.

Cuando volvió de su posgrado en Inglaterra no encontró un espacio para llevar a cabo sus ideas, es por ello que en 2013 fundó Inmateriis, un centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR