Imprime glamour a Gobierno danés

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Helle Thorning-Schmidt, no sólo está haciendo historia en Dinamarca como la primer mujer al frente del Gobierno, sino además ha roto con el molde clásico de los socialdemócratas, quienes bajo su liderazgo han puesto fin a la hegemonía de los conservadores tras 10 años en el poder.

La política, de 44 años, está lejos de encajar en la imagen tradicional de una fuerza política que se caracteriza por defender los derechos de la clase trabajadora y la distribución equitativa de la riqueza. Sin embargo, aunque la premier danesa no creció en un barrio obrero ni proviene de una familia socialdemócrata -y sus padres, incluso, eran de clase media-alta y votaban por la derecha- , ella se considera una danesa promedio.

En su biografía, "Las Conversaciones de Helle a Ninka", la egresada de la Maestría en Ciencias Políticas del Colegio de Europa, en Brujas, Bélgica, se describe como una ciudadana formada por el sistema de bienestar que caracteriza a Dinamarca desde 1960.

"Alguien, antes de mí, hizo el sistema de bienestar en el que nací y crecí. Fui a un jardín de niños y a una primaria pública que acababa de ser construida. Yo estoy formada por la sociedad de bienestar", afirma Schmidt, quien casi ve colapsada su carrera política en 2010 por un escándalo fiscal que involucró a su marido Stephen Kinnock, quien pagaba impuestos en Suiza y no en Dinamarca.

Pero es, ante todo, su estilo personal el que contrasta con el clásico rostro de la fracción socialdemócrata.

Su apodo "Gucci Helle", como la llaman algunos, refleja su pasión por las bolsas de marca y los trajes de diseñador, además, siempre procura llevar el pelo estilizado y no oculta tener un gusto particular por el glamour.

No obstante, es precisamente su estilo el que es objeto de críticas por parte de sus detractores, incluso al interior de su propia fuerza política, donde aseguran que no encaja en los principios tradicionales de los socialdemócratas.

"Orientada a la derecha. Una mujer individualista y no colectivista. No representa los valores tradicionales de los socialdemócratas", así la describían sus rivales durante su campaña por la presidencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR