'Impregna' pólvora la gira de Calderón

AutorMayolo López

Enviado

ZAPOPAN.- La pólvora se enseñorea e impregna el ambiente. Noche de fuegos artificiales y tarde de ráfagas de metralleta.

Zapopan bulle. Zapopan arde. El Presidente de la República es el invitado de honor a la esperada inauguración del estadio chiva. Construido sobre una lomita, sobresale en medio del verdor que han dejado las lluvias de los últimos días y en medio del verde militar.

Zapopan es vigilada por tierra y aire. Un revoloteo de dos helicópteros acompaña el veloz paso del convoy presidencial, custodiado por al menos cuatro vehículos artillados. Otras dos tanquetas vigilan una gasolinería próxima a la Base Aérea Militar No. 5, donde aterriza el avión presidencial.

Acude primero a la Expo-Guadalajara, en la capital del Estado, donde entrega la Medalla al Mérito Industrial 2010 al empresario tequilero Juan Francisco Beckmann Vidal.

Contra su costumbre, Calderón hace mutis y evita referirse a la muerte del capo "Nacho" Coronel, a quien la Procuraduría General de la República ubicaba como el tercero en la línea de mando del Cártel de Sinaloa.

"Seguiremos trabajando para fortalecer el Estado de Derecho. Seguiremos trabajando hasta lograr la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad de las familias jaliscienses. (...), por ello, también seguiremos firmes en el combate a la delincuencia que afecta nuestras sociedades y que afecta nuestras comunidades. Vamos a profundizar ese esfuerzo y no sólo en el combate al crimen organizado en sus expresiones más violentas, sino también en el combate a la ilegalidad", promete.

Nacho Coronel muere abatido en un operativo que comenzó al filo de las 13:00 horas a manos del Ejército. Calderón se distrae de los discursos y, discreto, mira la blackberry que oculta entre sus piernas: seguramente para enterarse que en el operativo contra el artífice de Los Zetas, también murió un militar.

Contrariado, Calderón escucha del empresario deplorar que en México haya todavía "muchos pobres" sin atender. "La gente del campo ya empieza a pedir cuentas a empresarios, a gente del Gobierno, a líderes sociales y a la Iglesia", advierte.

Por añadidura, el empresario no se olvida de señalar que a la tierra del tequila los turistas llegan preguntando por "La Gaviota".

En las arterias de Guadalajara y de Zapopan circulan camiones con tropa y vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR