'Importaron' pavo los mayas

AutorDiana Saavedra

Mil años antes de lo que se pensaba existió un intercambio o comercio de guajolotes entre el Centro de México y la región Maya de El Mirador, los cuales eran utilizados posiblemente en sacrificios rituales o como alimento de reyes y sacerdotes, sugieren especialistas.

Erin Thornton, antropóloga del Museo de Historia Natural en Florida, explicó que encontró huesos correspondientes al guajolote mexicano en el sitio arqueológico El Mirador, en Guatemala.

"Se trata de un descubrimiento significativo debido a que los mayas no solían domesticar animales, ellos cultivaban plantas y muchos sus animales provenían de recursos silvestres", señala Thornton, investigadora asociada del Museo de Historia Natural en Florida.

"Podría ser que seamos testigos del momento en el cual la especie fue introducida entre los antiguos mayas. Meleagris gallopavo se origina en el México central, fuera de la zona cultural maya y posteriormente fue llevada a Europa, todos los pavos domesticados se originaron en México".

El guajolote mexicano es el ancestro de todos los pavos domésticos que se consumen en el mundo hoy en día; sólo los indígenas mesoamericanos lo domesticaron.

El descubrimiento de los huesos tan al sur del rango natural de esta ave muestra que el intercambio de animales ocurrió en Mesoamérica y la cultura Maya durante el periodo Preclásico tardío, entre los años 300 a.C y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR