Importar autos de EU no será más barato

AutorCésar Sánchez, Enrique Avila, Rebeca Céspedes y Ricardo Galán

REFORMA / Redacción

La apertura en el 2004 a la libre importación de autos y camiones nuevos fabricados en Estados Unidos o Canadá ha creado un espejismo entre los consumidores de autos mexicanos: creer que será mucho más barato importarlos.

La realidad es que dado que las importaciones tendrán que pagar el IVA y el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), y como los precios domésticos son competitivos, importar un carro será, prácticamente, más caro.

De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), a partir del 1 de enero del 2004 se podrán importar sin pago de aranceles los autos y camionetas que estén fabricados en EU o Canadá.

"Para enero del 2004, los vehículos nuevos que cuenten con un 62.5 por ciento de contenido de la región de América del Norte e ingresen a México pagarán cero arancel", señaló Humberto Jasso, director de Industria Pesada y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía.

Lo que muchos desconocen es que para importar un auto se tendrá que pagar el IVA y el ISAN, así como pagar la Tenencia cada año.

"Los vehículos importados también deberán pagar el IVA, el ISAN y la Tenencia, por lo cual resultará exactamente lo mismo adquirirlos en México que en Estados Unidos", afirmó Eduardo Berlanga, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

También se deberá obtener un certificado de origen emitido por la armadora automotriz estadounidense para garantizar la procedencia del auto, así como pagar los gastos aduanales de importación.

"En caso de que el vehículo no compruebe su origen, tendrá que pagar un arancel del 20 por ciento, adicional a todos los demás impuestos", comentó Thomas Karig, director de relaciones gubernamentales de Volkswagen de México.

Un análisis del Grupo Reforma de los precios de 33 vehículos de las siete principales armadoras automotrices que tienen plantas productoras en los tres países revela que sería más caro importar.

Un ejemplo es el Jetta Confort de Volkswagen, vehículo que se ofrece con las mismas características en los dos países con un precio al público que ronda en los 193 mil pesos.

Sin embargo, para importar el Jetta se tiene que pagar el IVA y el ISAN (suponiendo que se recupera el "sales tax" con un manifiesto de exportación), por lo que el precio ya puesto en México sube más de 220 mil pesos, 13 por ciento más caro de lo que cuesta en el mercado doméstico.

"Los precios de los automóviles serán prácticamente iguales, por lo que no habrá incentivo...

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