Importante santuario judío

JERUSALEN.- La Tumba de José, un lugar santo para los judíos religiosos, ubicada en Naplusa, en el norte de Cisjordania, fue ayer saqueada e incendiada por una muchedumbre de palestinos.

Es en ese lugar donde supuestamente José, uno de los Patriarcas de la Biblia, fue enterrado.

Hijo de Jacob y de Raquel, fue vendido por sus hermanos celosos y conducido a Egipto, donde se convirtió, después de una aventura rocambolesca, en Ministro del Faraón, según la Biblia. Es gracias a su protección que los hebreos pudieron establecerse en Egipto. A su petición, José fue enterrado en tierra de Israel.

Su supuesta tumba se transformó en un lugar de peregrinaje para los colonos religiosos, pero también para los millares de "haredim" (judíos ultraortodoxos) que iban allí a recogerse varias veces al año.

Sin embargo, numerosos historiadores dudan de que se trate de la tumba de José. Consideran que es un Jeque árabe quien está enterrado en esa tumba y que antes el sitio era un lugar santo de los samaritanos, una secta separada del judaísmo, instalados cerca de Naplusa, al pie del monte Gerizim, montaña sagrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR