Importante recuperar signos de resistencia: Eduardo Matos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió el galardón Mexitli en la Cámara de Diputados y, en vísperas del Día de la Bandera, eligió hablar de un tema que resalta la trascendencia del Escudo Nacional, ?el único símbolo prehispánico sobreviviente a la colonización?, apuntó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.

Esto, porque en un momento desafiante para México y para los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, dijo el arqueólogo, es importante recuperar sus signos de resistencia.

?Es preocupante que alrededor de la mitad de las hablas indígenas de nuestro país estén experimentado desplazamiento lingüístico, muchas de ellas están en esa vía. Se necesitan acciones que reduzcan este proceso considerando lo asentado en el Artículo 2 constitucional, referente a la composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas?, expresó Matos Moctezuma.

?Es el mejor momento para echar pa?lante y qué mejor que hablar de lo que nos identifica a nivel internacional: la Bandera y el Escudo nacionales?, expresó el maestro en Ciencias Antropológicas, quien aprovechó para comentar que en octubre de este año iniciará la Cátedra de la Universidad de Harvard que lleva su nombre, actividad académica binacional entre México y Estados Unidos, la cual comenzará con una ponencia suya en el Museo Nacional de Antropología.

El arqueólogo estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR