La importancia del calor de mamá

AutorLourdes Zabalza

El bebé nace y aunque ya no está en el cuerpo de la madre, necesita el contacto físico permanente con ella. Ese vínculo durante los dos primeros años será el cimiento en la construcción de su personalidad.

Según los estudios de psicología, la ruptura de este lazo es interpretada por el bebé como un abandono. Este sufrimiento puede producir trastornos psicosomáticos como asma, neurodermatitis y cuadros infecciosos frecuentes.

El poder de la cercanía con la madre ha demostrado ser muy valioso no sólo en el al ámbito emocional sino también en el de la salud. En algunas maternidades de Europa y Estados Unidos se ha optado por recurrir al calor de una madre en lugar de las incubadoras. Los médicos descubrieron que los niños prematuros que están pegados a sus madres, mediante el diseño de una faja mochila, maduran antes, se enferman menos e inician la lactancia más rápido.

Según la psicóloga Laura Rincón Gallardo, en las sociedades más avanzadas se desarrolla menos el instinto materno que en las culturas primitivas.

"Una indígena lleva a su hijo colgado en un rebozo y él siente el movimiento y la voz de su madre como si viviera en el útero materno. En cambio, las madres que tienen que trabajar rompen esta unión o vínculo", señala.

El niño no puede analizar por que su madre lo deja a cargo de otras personas, lo único que siente es que está ausente. La etapa oral abarca los dos primeros años de vida y si el pequeño no ha satisfecho plenamente la necesidad del contacto intenso, la relación madre e hijo va a ser problemática en la mayoría de los casos, asegura la especialista.

El bebé que ha sido separado, ya sea por que fue prematuro, por enfermedad de la madre, viajes, trabajo u otras razones, experimenta constantemente miedo al abandono.

"Al llegar a la edad adulta, este tipo de personas tienen necesidades afectivas similares a la de los bebés, necesitan mucho apapacho y contacto físico. Generalmente no tienen una vida sexual sana. También tienden a las adicciones para tratar de calmar la ansiedad causada por necesidades afectivas insatisfechas de esta etapa", explicó Rincón Gallardo, directora del Instituto Prekop en México y América Latina y colaboradora del Instituto Prekop de Alemania.

Cómo reanudar el vínculo

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR