Importan privados 72% de gas LP

AutorNorma Zúñiga

CANCÚN.- Aunque Pemex continúa como el principal suministrador de gas LP en el País, los privados ya concentran 72 por ciento de las importaciones de este combustible, según revelan los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El año pasado, la petrolera mexicana sólo realizó 28 por ciento del total de las compras al exterior de gas LP en el País y el restante quedó en manos de empresas privadas.

Un año antes, en 2016, cuando se abrieron las importaciones de este combustible a la iniciativa privada, la empresa del Estado se quedó con 39 por ciento, ya que 61 por ciento fue traído por empresas.

Susana Cazorla, titular de la unidad de gas LP en el órgano regulador, recordó que desde enero de 2016 se abrió la puerta para que los privados realizaran estas importaciones, pues anteriormente era un papel exclusivo de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, explicó la funcionaria federal, que la petrolera nacional sigue como el principal suministrador en el País, pues tiene 60 por ciento del mercado de gas LP.

"Estamos esperando tener más participación de todos esos importadores y productores, quizá pueda tomar un poco de tiempo", mencionó durante su ponencia en el Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER, por sus siglas en inglés) que se celebra acabo en esta ciudad,

Además de las importaciones, Pemex cuenta con su propia producción de gas LP, la cual ha registrado caídas en los últimos años.

La producción de gas licuado por parte de Pemexpasó de 159.2 mil barriles diarios en 2016 a 144.6 mil barriles diarios el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR