Importan más petroquímicos

AutorJosé Ángel Vela, Alberto Barrientos y Dayna Meré

Mientras el Gobierno decidió cancelar el proyecto El Fénix, que pretendía aumentar la producción de petroquímicos, las importaciones de estos productos se incrementaron 146 por ciento sólo durante los primeros cinco meses del año, respecto al 2004.

Y es que las compras que Pemex realizó, principalmente de Estados Unidos, en ese periodo totalizaron 71.2 mil toneladas, 146.4 por ciento, el nivel más alto para tal periodo desde el 2000.

Estas importaciones representaron una erogación de 47.6 millones de dólares de enero a mayo del 2005, lo que representó un incremento del 280.8 por ciento respecto a lo gastado en el mismo lapso del 2004, precisan cifras de la paraestatal.

De seguir la tendencia, a finales de año, el monto importado podría rebasar los 100 millones de dólares, alcanzando así un nuevo máximo histórico.

Pemex informó que las principales importaciones de petroquímicos corresponden a productos como el amoniaco, polietileno y cloruro de vinilo.

Pese a esto, la balanza comercial permanece a favor de México, arrojando un saldo positivo por 114.9 millones de dólares al cierre de mayo de este año, sin embargo, considerando petroquímicos y químicos fue deficitaria en 6 mil 700 millones de dólares al cierre del 2004.

José Luis Uriegas, vicepresidente de la Concamin y ex presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), atribuyó las crecientes importaciones a que México se ha orientado a la exportación de crudo, en lugar de transformarlo en el País y obtener así, más gasolinas y petroquímicos.

“Pemex tiene recursos escasos y todos los dedica a la producción de crudo, o sea, nunca le queda dinero para hacer refinación ni petroquímica porque Hacienda la deja con pocos pesos”.

Por ello, dijo, se requiere la voluntad del Gobierno para concretar alianzas entre Pemex y el sector privado, como lo establece el proyecto El Fénix.

Ayer, REFORMA publicó que el proyecto se canceló ante la negativa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR