Importan carne sin ver calidad

AutorMoisés Ramírez

La carne que se importa de Estados Unidos por la frontera norte llega a las mesas de los mexicanos sin cumplir las 10 pruebas de inspección sanitaria a las que obliga la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su higiene.

En el primer trimestre del 2003, el 86 por ciento de la carne importada cruzó por esta frontera. México importa en promedio el 19.4 por ciento del total de su consumo aparente de carne, según datos de la Sagarpa.

En un recorrido de REFORMA por las garitas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Reynosa y Colombia, funcionarios de Agricultura, de Salud, de Aduanas y de laboratorios especializados confirmaron la laxitud en la revisión.

Marco Liévano, inspector de Sagarpa en Nuevo Laredo, dijo que para cuando las dependencias que regulan la importación reciben los resultados de laboratorio sobre las pruebas hechas a la carne, ésta ya llegó al consumidor mexicano.

"De salir positiva una prueba, iríamos sobre la empacadora estadounidense para detener las importaciones, pero el producto que ingresó a México es muy difícil dar con él", expresó.

Además, agregó, los inspectores aplican a la carne sólo una prueba de los 10 tipos de análisis posibles.

Por instrucciones de Sagarpa, dijo Liévano, los seis laboratorios autorizados en el País sólo usan cuatro tipos de análisis y rotan uno cada día para su aplicación a las muestras de carne importada.

Añadió que el personal de Sagarpa asigna a cada muestra de carne importada uno de esos cuatro tipos de prueba cuando las envía al laboratorio para su diagnóstico.

Las pruebas de laboratorio buscan descartar que la carne esté contaminada con salmonella, listeria y residuos tóxicos, como cobre o plomo, entre otros.

Según Liévano, un inspector toma al azar una muestra de carne de cada lote que llega al punto de revisión, sin usar método estadístico.

Detectan Tóxicos

En Ciudad Juárez, la Sagarpa detectó importaciones de 10 empacadoras estadounidenses que contenían residuos de listeria y cobre, por lo que ahora detiene cada embarque de esas plantas hasta tener el resultado de laboratorio.

El resto de las importaciones ingresa libremente luego de habérsele tomado la muestra correspondiente.

Alejandro Fernández, jefe de turno de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Sagarpa, dijo que los procedimientos de muestreo e inspección son similares a los del resto de la frontera.

Sergio Maltos, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR