Importaciones de servicios comerciales crecieron 25% en 2022

Fecha de publicación14 Abril 2023
Avatar de Roberto Morales

Por Roberto Morales

Nuestro país mantuvo la posición 30 a nivel mundial entre los mayores compradores en ese ámbito que abarca desde las comunicaciones hasta el transporte, finanzas,mturismo, entre otros.

México aumentó 25% sus importaciones de servicios comerciales en 2022, a 48,000 millones de dólares, con lo que mantuvo la posición 30 a nivel mundial entre los mayores compradores en ese ámbito.

Desde las comunicaciones hasta el transporte, las finanzas, la educación, el turismo y los servicios relacionados con el medio ambiente, el sector de los servicios se ha convertido en la columna vertebral de la economía mundial.

El valor del comercio de servicios comerciales en el mundo, medido por la media de exportaciones e importaciones, aumentó 15% en 2022, hasta 6.8 billones de dólares, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para dimensionar ese dato: el comercio mundial de mercancías alcanzó la cifra récord de 32 billones de dólares en 2022.

Considerando sólo las importaciones de servicios, estas fueron de 6 billones 531,000 millones de dólares en el año pasado, un alza de 16% interanual.

Los mayores importadores fueron: Estados Unidos (658,000 millones de dólares), China (461,000 millones) y Alemania (439,000 millones).

México no figura en el informe de la OMC entre los mayores exportadores, que sólo clasifica a los primeros 30 lugares. En una estadística más pormenorizada con datos correspondientes a 2021, México se clasificó en el lugar 37 entre los mayores importadores de servicios.

Por sectores, el transporte tuvo otro año récord, con un aumento del comercio de 25% en 2022, y 40% por encima de los niveles de 2019.

Sin embargo, el crecimiento se ralentizó a medida que las tarifas de transporte marítimo empezaron a descender de forma constante desde la primavera.

La ralentización del comercio de servicios relacionados con las mercancías en 2022 apunta a una disminución de las actividades de fabricación por contrato (es decir, procesamiento de mercancías por contrato, como montaje, envasado, etiquetado, etc.) en otros países.

Los viajes, que representaban casi una cuarta parte del comercio de servicios antes de la pandemia, así como el transporte de pasajeros, se vieron duramente afectados por el cierre de fronteras y los requisitos de cuarentena.

A pesar de un notable crecimiento de recuperación de 79% en 2022, el gasto mundial de los viajeros en el extranjero seguía estando 22% por debajo de los niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR