Importaciones: Amplían chinos oferta

AutorGabriel Suárez

Los importadores y comercializadores de juguetes, aparatos electrónicos, bolsas para dama, artículos para el hogar, artesanías y regalos en general de origen chino de la zona de Obregón y el centro de la Ciudad, enfrentan una creciente competencia: los propios chinos.

Para este sector del comercio, la venta directa que hacen los chinos en las tiendas que han abierto recientemente en la zona representan una competencia directa para ellos, cuya principal actividad es precisamente la venta de mercancía importada.

De hecho, en la calle de Álvaro Obregón, comerciantes chinos han instalado sus propias tiendas para entre los típicos artículos de regalo chinos, ofrecer mercancía como juguetes, bolsas para dama, prendas de vestir e incluso aparatos electrónicos.

Incluso, algunos comerciantes aseguran que los chinos comienzan a ingresar al comercio de artículos electrónicos.

Ernesto Mendoza, comerciante de la calle Álvaro Obregón, afirmó que, si bien la venta de mercancía china en la ciudad no es ya ninguna novedad, sí lo es la venta directa al público de equipos electrónicos desde CD players, estéreos y televisiones que hacen los chinos en algunos locales de la zona de Álvaro Obregón y por Javier Mina y avenida Juárez hasta la calle 8 de Julio.

"Sí nos vemos muy mermados cuando estas personas con todo el capital que tienen, con todo el apoyo directo de las fábricas y con todo el apoyo de las autoridades aduaneras, vienen y se nos ponen aquí y traen la mercancía muchos más barata que lo que nosotros la podemos traer", comparó.

"Cada día que nos invaden más los chinos se cierra el margen de utilidad para nosotros", explicó Ernesto Mendoza.

"Las fábricas en China están mandando su gente a instalarse en Guadalajara o la Ciudad de México, y ellos mismos hacen la importación y venta al público, quitándonos a nosotros parte del mercado".

Enrique Loreto, importador de la Calle Obregón, precisó que la venta directa de los comerciantes chinos se incrementa de acuerdo a las temporadas, como los juguetes, luces navideñas y artículos para el hogar en diciembre pasado.

"Son mercancías de temporada como fue en esta Navidad y próximamente la del 14 de febrero y la del Día de la Madre, en las que ellos entran con fuerza y llega el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR