Importa Pemex petroquímicos 84 veces más que en 1999

AutorEdith Avila

Mientras el mercado ha dado señales de que éste será un buen año para la industria petroquímica, los especialistas señalan que la falta de inversión de Pemex en el sector ha dejado a la industria nacional recurrir cada vez más de las importaciones de petroquímicos básicos.

Pemex aumentó tan sólo durante los primeros dos meses del año 2000 sus importaciones de petroquímicos 84 veces, respecto a sus importaciones en el mismo periodo de 1999.

Datos de la propia paraestatal señalan que mientras en los dos primeros meses de 1999 había importado unos 0.8 miles de toneladas diarias de petroquímicos, pasó a comprar unos 67.4 miles de toneladas diarias de los mismos productos en el mismo periodo del presente año.

Estos aumentos de las importaciones se deben en parte a un cambio en la política de producción de Pemex, que ha dejado determinados productos petroquímicos para dar preferencia a los que estén mejor posicionados en el mercado internacional.

En enero Pemex informó que la planta de La Cangrejera suspendió su producción de paraxileno.

"Y ante la alternativa de no poder abastecer adecuadamente algunas líneas de negocio, Petroquímica Cangrejera decidió reorientar su producción a la cadena del benceno y suspender la de paraxileno hasta que mejoren las condiciones internacionales", reconoció la paraestatal.

Los ciclos en la petroquímica se dan por excesos o defectos de la capacidad instalada mundial, señaló Fernando Treviño, director de financiamiento y relación con inversionistas de CYDSA.

"Cuando el ciclo petroquímico va al alza significa que hay mucha demanda y no hay el suficiente abastecimiento mundial", agregó.

En ese momento las empresas realizan expansiones para aumentar su capacidad y producir más; pero luego exceden la demanda esperada y los precios se desploman, explicó Fernando Treviño.

Observó que los ciclos abarcan un periodo de entre cuatro y cinco años.

"Estamos empezando el ciclo petroquímico alto y las mayores importaciones de Pemex no me extrañan, son congruentes con la percepción de que hay una demanda importante y la capacidad mundial apenas va en expansión, porque son plantas que se tardan mucho tiempo en construir", consideró Treviño.

Para los analistas el déficit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR