Importa IP más gasolinas

AutorMauricio Rosales

Las importaciones de gasolinas y diesel por parte de empresas privadas en México aumentaron en los últimos meses del año pasado, de acuerdo con un análisis de la firma Monitor Energético.

En noviembre de 2022, las compras de gasolinas alcanzaron 150 mil barriles diarios, el volumen mensual más alto desde octubre de 2021.

Dicha cifra representó un crecimiento de 5.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, según un reporte de la Secretaría de Energía (Sener).

"Con esto se rompe la racha de ocho meses de caídas frente al mismo periodo de un año antes y de esta forma las empresas privadas capturaron un tercio del mercado de importación", indicó José Ángel Vela, director de Monitor Energético.

En cuanto a las importaciones de diesel de firmas privadas, éstas se ubicaron en un promedio diario de 105 mil barriles en noviembre de 2022.

Eso significó un aumento de 36.5 por ciento anual, el mayor avance desde mayo de 2021.

Los principales puntos de intermediación de las importaciones de los petrolíferos fueron Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

Estas entidades se llevaron una participación de dicha actividad correspondiente a 34, 21 y 11 por ciento, respectivamente.

Las zonas geográficas que más consumieron estos combustibles importados fueron la del Golfo, la del Noroeste y la Noreste, con 127, 84 y 77 miles de barriles diarios para noviembre.

Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PetroIntelligence, resaltó que, aunque aumentó la importación de privados, Petróleos Mexicanos (Pemex) siguió conservando la mayor parte de las importaciones.

"Pemex sigue teniendo en gasolinas arriba del 80 por ciento de las importaciones y en diesel arriba del 70 por ciento", refirió.

Además, comentó que, hablando de importaciones no se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR