Imponen a tubos cuotas definitivas

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- Luego de más de 2 años de investigación, la Secretaría de Economía (SE) impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono, utilizada en gasoductos y oleoductos, provenientes de Estados Unidos, España e India.

La SE concluyó, a través del Diario Oficial de la Federación, que los resultados indican que las importaciones investigadas de tubería de acero al carbono con costura se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional.

Las importaciones que provengan de Estados Unidos pagarán una cuota de 575.01 dólares por tonelada métrica; las de España, 62.22 dólares, y a las originarias de India se les cobrarán 81.61 dólares.

Esto con excepción de las importaciones de tubería sujetas a cuotas compensatorias.

En la etapa preliminar de la investigación, las importadoras Berg, Stupp y Welspun Tubular manifestaron que cualquier cuota compensatoria aumentaría la situación monopólica de Tubacero.

Además de que afectaría los proyectos energéticos en México (debido a los altos costos de la tubería para gasoductos, en razón de los requerimientos de calidad), en detrimento de la reforma energética y el interés público.

Al respecto, SE concluyó que si bien Tubacero y Tubesa son las principales empresas productoras nacionales de tubería de acero, en particular, Tubacero, difícilmente podría fijar precios unilateralmente en el mercado nacional.

Los fabricantes nacionales Tubesa y Tubacero solicitaron en septiembre del 2014 la investigación argumentando daño a la producción local por importaciones a precios desleales.

Este anuncio se da un día después de que China y otros importantes productores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR