Imponen sicarios 'narcodiálogo'

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Los grupos de narcos que pelean por el control de Michoacán continúan enviándose mensajes a través de sus víctimas ejecutadas o decapitadas.

"Esto es para los que intentan manchar el nombre de la familia", escribieron sicarios con recortes de periódico, junto al cuerpo de un hombre acribillado a balazos y encontrado ayer por elementos de la Procuraduría estatal.

El hallazgo se realizó a las 06:00 horas en una brecha de la comunidad de Piedras de Lumbre, municipio de Zitácuaro. La víctima permanece en calidad de desconocida. Sólo se sabe que tenía entre 25 y 30 años de edad, estatura de 1.75 metros y vestía playera blanca y pantalón de mezclilla.

Como característica particular, el cuerpo presenta algunas letras tatuadas en el brazo izquierdo y barba en forma de candado.

Peritos de la PGJE reportaron que el cadáver fue encontrado con las manos atadas y los ojos tapados con cinta canela.

A simple vista el cuerpo presentaba 15 balazos, aunque en la escena del crimen los investigadores encontraron 22 casquillos percutidos de fusil de asalto tipo AK-47.

Por la forma y el lugar en que fue descubierto el cadáver, las autoridades no descartan que esté relacionado con un homicidio ocurrido el pasado día 14.

En esa ocasión fue asesinado Sergio Negrete Ruiz, cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Tuzantla con un recado en letras de papel periódico. "Por ratero y pendejo. La familia Michoacán no hace eso", decía el mensaje.

Tan sólo en los últimos dos meses, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha integrado 11 averiguaciones previas penales sobre crímenes con esas características.

Susana López Medina, perito en sicología de la PGJE, considera que este tipo de crímenes sólo pueden ser obra de sicarios con un perfil sicópata o de asesino serial.

"Son mensajes directos en los que su finalidad u objetivo es inculcar el temor. Casi siempre conocen a su víctima, buscan una venganza y una manera de torturarla", asegura.

En tres casos recientes, los recados han sido entregados junto a cabezas humanas. Según el expediente 108/2006, uno de estos mensajes fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR