Imponen 60 años a secuestradora

AutorEL NORTE / Staff

La pena máxima en Nuevo León de 60 años de prisión fue impuesta a una mujer que participó en el secuestro de cinco personas en el municipio de Zuazua, donde cuidaba y además torturaba a las víctimas.

El Juez Primero de lo Penal de San Nicolás emitió la sentencia a María de Jesús Guzmán Torres, de 37 años, a quien condenó a 60 años y 9 días de prisión.

La acusada fue detenida junto con otras cuatro menores de edad, dos de ellas de 13 años, otra de 14 y una más de 17, quienes fueron puestas a disposición del Sistema de Justicia para Adolescentes.

Las jóvenes también presionaban a los secuestrados exigiéndoles el pago del dinero, de acuerdo con las versiones de los rescatados.

Según la confesión que dio la sentenciada, ante el Ministerio Público, ella era la encargada de cuidar a los plagiados en las casas de seguridad y halconear para una célula delictiva de los Zetas, liderada por "El Tabasco", en el municipio de Zuazua.

Otras de las funciones delictivas de la sentenciada, reconoció, era torturar a las víctimas a tablazos, para presionarlos para el pago del rescate.

El Juez encontró a la detenida responsable del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Militares, quienes recibieron una denuncia ciudadana de hombres armados en el sector, detuvieron a las cinco mujeres y rescataron a los cinco secuestrados, entre ellos a una joven embarazada.

Las detenciones y el rescate sucedió el 20 de noviembre pasado, alrededor de las 11:00 horas, en una casa de seguridad ubicada por la calle Misión de Córdova, en la Colonia Real de Palmas, en Zuazua.

Cuando llegaron los militares, los plagiarios estaban en negociaciones y presionando a los familiares de las víctimas para los pagos de los rescates.

La mujer ayudaba en los secuestros a su hijo Vicente Guzmán Torres, alias "Chente", que era uno de los que se encargaba de cometer los secuestros, junto con otro apodado "Chino", quienes estaban bajo las órdenes de otro integrante de los Zetas apodado "El Papa".

Por la misma madrugada del mismo día de la detención fue cuando privaron de la libertad a dos hombres y una mujer embarazada afuera de su casa, así como a dos hermanos al salir de una tienda Oxxo en la misma Colonia Real de Palmas.

A la embarazada la secuestraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR