Imponen orden en penal vertical

AutorArturo Sierra

"Está usted llegando a un penal de alta seguridad, de ahora en adelante debe responder a lo que se le pregunte: '¡Sí, señor!' o '¡no, señor!' ¿Entendió?", le dice un custodio a un interno acusado de secuestro.

Eso es lo primero que escuchan los reos al arribar al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep), primer penal de alta seguridad en el DF.

Actualmente hay una población de más de 100 internos, la mayoría secuestradores y presos de alta peligrosidad.

Los diferencias con otras prisiones son notorias. Por reglamento, los reos deben caminar por la orilla de los pasillos y voltear a las rejas o paredes al ver a un visitante o empleado.

El conteo y registro de cada objeto es minucioso: cuántos lápices hay en cada escritorio, los vasos con agua que toma cada preso, los litros de limpiapisos usados al día o el número de aspirinas en la enfermería.

Todo ello contribuyó a que hace menos de un mes recibiera la certificación internacional de la Asociación de Correccionales Americana (ACA), tras cumplir con 137 estándares.

Ahí, está prohibido el ingreso de dinero, sólo hay un día de visita, las rejas tiene sensores de movimiento, hay inhibidores de señal de celulares en cada pasillo y decenas de cámaras registran cualquier situación.

En el penal, ubicado a un costado del Reclusorio Norte, la iniciativa privada da el mantenimiento requerido, pero es controlado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

La comida que reciben los reos es la misma que consume el director, Filiberto Cuéllar, y los alimentos no pueden estar más de 3 días en refrigeración.

Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, afirmó que el penal provocó un cambio en el personal, custodios, internos y los familiares.

"El orden es fundamental, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR