Imponen mujeres sello en Vaticano

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- Como hace 2 mil años, hoy, en el alba del siglo 21, El Vaticano es un sitio dominado por los hombres. Sin embargo, y pese a que la Iglesia católica sigue inamovible en su negativa a la ordenación de mujeres, éstas ganan cada vez más terreno en las labores vaticanas.

Según el último censo, de 2008, dentro del Vaticano trabajan 4 mil 626 empleados, de los cuales 831 son mujeres, casi 18 por ciento del total. En 2000 sólo había 593 dependientas, entre religiosas y laicas.

A pesar de que los hombres aún son mayoría, destaca la trayectoria y el talento de muchas mujeres en las filas vaticanas, como Claudia di Giovanni, una energética señora de 47 años que hace 4, tras 21 años de servicio en la cuna del poder eclesiástico, se convirtió en la primera directora de la Filmoteca del Vaticano.

Su misión es preservar cerca de 8 mil obras audiovisuales que van desde la cinta más antigua sobre un Papa, un video de 1896 de León XIV, hasta "La Lista de Schindler" (1993) y la trilogía del "Señor de los Anillos" (2001-2003).

"Mi tarea es la de conservar la memoria visual de la Iglesia y participar en festivales en los que se presentan obras del Vaticano", explicó a REFORMA esta cineasta, casada y madre de una hija.

Otras son las circunstancias que llevaron hace dos años a Silvia Guidi, de 38 años, a convertirse en la primera redactora de planta en 150 años de vida del diario L'Osservatore Romano.

"Ni en sueños habría imaginado algo así.

"Este es un lugar de trabajo mucho menos estresante que el de una redacción común", afirmó Guidi, quien se licenció en Latín Medieval.

"El aumento de las mujeres obedece a una estrategia muy clara: el Papa Benedicto XVI quiere ver a más mujeres en la Santa Sede", aseveró el director del diario vaticano, Giovanni María Vian.

Lina Petri, de 54 años, de los cuales 26 ha transcurrido como secretaria en El Vaticano, señala que fue en el marco del Concilio Vaticano II de 1965 cuando por primera vez la Santa Sede se abrió a la presencia femenina.

"Cuando llegaron las primeras mujeres, en su mayoría religiosas, les encargaron tareas humildes.

"Sólo, poco a poco, fueron escalando posiciones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR