Imponen en Morelia civiles armados su ley

AutorAdán García

MORELIA.- Civiles armados son quienes ahora imponen su ley en Morelia.

A bordo de patrullas o en autos particulares, hombres que portan armas largas y cortas llevan a cabo recorridos de vigilancia, revisiones y detenciones presuntamente bajo el amparo de la estrategia que viene aplicando el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Su presencia empieza a acumular quejas ciudadanas, tanto por confundirse con sicarios como por supuestos casos de extorsión.

El pasado lunes, un ciudadano denunció a través de la estación de radio La Zeta haber sido interceptado por estos supuestos agentes, quienes le pidieron dinero con el argumento de que el vehículo donde transitaba tiene reporte de robo.

La queja no fue llevada a las instancias ministeriales. En la Procuraduría de Justicia en el Estado no tienen registro de denuncias contra estos civiles armados por extorsión.

Los supuestos agentes operan utilizando prendas de civil, armas largas y cortas, y en algunos casos chaleco antibalas y fornituras.

"Son policías que trajeron del Estado de México, de Monterrey, de diferentes lugares y que los traen en los operativos, detenciones, cateos", afirmó Marco Barrera Carbajal, ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

A este ex elemento de la SSP lo cesaron en mayo pasado, dentro de más de 300 despidos de quienes no acreditaron los exámenes de control y confianza.

Esas plazas, afirmó, están siendo ocupadas por los nuevos agentes.

"Los contrataron ahí para que ocuparan las plazas de nosotros. Hacen de todo, de policías y de ministeriales. Hacen cateos sin orden de cateo", expuso.

"Es ilegal (su forma de operar). De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública hay lineamientos para Policía, porque para empezar uno debe de andar debidamente uniformado. No puede andar gente de civil arriba de las patrullas o de los vehículos oficiales".

Los civiles armados han sido captados a bordo de patrullas de la SSP y también en unidades particulares.

Embozados y luciendo fusiles automáticos, recorren desde las colonias de la periferia hasta la zona Centro.

La semana pasada irrumpieron en un domicilio de la calle Radiodifusión, colonia Los Periodistas, apoyados en agentes uniformados. Tras cerrar la vialidad, ingresaron al inmueble y sacaron al menos a tres hombres sin que las autoridades hayan dado un reporte oficial del operativo.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acumulan 232 quejas de ciudadanos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR