Imponen ley los puesteros

AutorJosé Villasáez

Cientos de vendedores ambulantes imponen su ley diariamente en el Centro de Monterrey, obstruyendo plazas, banquetas y hasta calles, donde ahora incluso estrangulan el flujo de los vehículos tanto de día como de noche.

En perjuicio de peatones y conductores, los vendedores toman vialidades como Padre Mier, Juárez, Colegio Civil, 5 de Mayo y Garibaldi, entre otras, además de lugares como la Macroplaza, la Explanada del Museo de Historia, la Alameda y zonas aledañas a templos, como el de San Judas Tadeo.

Ahí es común que, ante la complacencia del municipio de Monterrey, que encabeza el priista Adrián de la Garza, invadan banquetas y calles, bloqueen parquímetros y se conecten ilegalmente a la luz para vender, principalmente, comida y piratería.

En algunos puntos, como en 5 de Mayo, las estructuras de los comerciantes obstruyen el paso hasta en las noches.

La obstrucción de banquetas y calles obliga comúnmente a que la mayoría de los transeúntes bajen de las aceras y caminen al lado de los vehículos en circulación, exponiéndose a un accidente.

Gran parte de los vendedores está en torno a Colegio Civil, pese a que su presencia bajó luego de que en julio del 2011 hubo un operativo federal y fueron retirados unos 700 puesteros que ocupaban esa vialidad desde 1983, destruyendo sus locales.

Actualmente esa calle está tomada por ambulantes al grado de que a los conductores les resulta casi imposible circular en tramos como el de 5 de Mayo a Juan Ignacio Ramón, sin que intervenga el Departamento de Comercio del municipio, a cargo de Alejandro Martínez.

En esa zona abundan los locales que aun en las noches obstruyen las banquetas y las vialidades.

También hay comerciantes formales que, para evitar la instalación de puesteros frente a sus negocios, han expandido sus establecimientos hacia el frente con estructuras y "burros" metálicos.

"Si me meto ahí (a Colegio Civil) salgo hasta después de media hora", relató un conductor identificado como Roberto García.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR