Imponen 'ley' de la confianza

AutorCésar Huerta y Graciela Rodríguez

Aunque al término de la 42 Entrega del Ariel Luis Estrada afirmó que la ceremonia estuvo a punto de no realizarse por la posible premiación de La Ley de Herodes, cinta que critíca al régimen priísta, hoy no solo confía en la independencia de la Academia, sino asegura que seguirá haciendo películas donde denuncie los atropellos de cualquier partido que ostente el poder.

"Escuché los rumores de que la Academia no iba a recibir presupuesto si premiaba a La Ley..., de hecho, no sabía si iba a haber ceremonia o no, fue un rumor que oí. Pero sí sé que la Academia pasó bastantes problemas para llevarla a cabo", expresó el cineasta minutos después de obtener sus 10 estatuillas doradas en la fiesta realizada en el Palacio de Bellas Artes.

En 1998, Eduardo Amerena, entonces director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), determinó la independencia de la Academia en cuanto a la toma de decisiones, pero mantuvo el apoyo financiero para sus actividades.

Con base en ello, el rumor difundido por Estrada la noche del lunes empezó a cobrar fuerza entre los medios de comunicación, aunque fue desmentido instantes después por Jorge Fons, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

"Es el deseo oculto de alguien que le gustaría que ya no existiera (la Academia), pero no: cada día es más sólida porque cada día lo es más la comunidad cinematográfica y es más consciente de que tiene que salir en defensa de su cine", subrayó.

Sin embargo, aceptó que aunque la institución cuenta con menos recursos en relación con años anteriores, eso no frena sus actividades ni sería motivo para su desaparición.

"La Academia depende de la calidad del cine mexicano, mientras tenga aliento y vida en las películas, puede seguir viva. Si perdiéramos la sede, en cualquier lugar pudiéramos subsistir. Se vio esta noche: todo mundo está contento con la ceremonia y con los premios, siempre existirán opiniones en contra, pero eso es natural", agregó Fons.

Por su parte, Pedro Armendáriz Jr., miembro de la Academia, dijo que ésta es independiente y gestora de sus funciones, pero económicamente recibe ayuda del Estado.

"Siempre han existido problemas porque una ceremonia cuesta dinero, porque hay que votarla y pagarla. Estamos limando unas asperezas (con el Imcine y Conaculta) para que se nos dé el dinero que corresponde. Se tuvieron problemas, pero nunca al grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR