Imponen hijos autoridad

AutorNatalia Vitela

Si no cumplen sus caprichos, amenazan a sus padres con denunciarlos por ejercer en su contra abuso sexual, físico, verbal o psicológico. Con este tipo de conducta son los propios hijos quienes violentan a los padres, a quienes incluso llegan a golpear.

"He visto en mi consulta hijos insultando a sus padres. Adolescentes golpeando a sus padres", asegura Arturo Soria, psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El neuropsiquiatra Edilberto Peña explica que los hijos que son violentos con sus padres tienen un trastorno en el control de sus impulsos. Según estadísticas españolas, comenta, 60 por ciento de la violencia se ejerce contra la mamá y 40 por ciento contra el papá.

Ambos expertos coinciden en que cada vez es más común que los papás sean violentados por sus propios hijos.

"Cada vez es más frecuente que los papás recurran a los servicios de salud con esta queja. Antes les daba pena reconocer que eran víctimas de sus hijos", comenta Peña.

Los expertos explican que se trata de un síndrome que aún no es reconocido o clasificado en los manuales de diagnóstico psiquiátrico internacionales, pero coloquialmente se le denomina Síndrome del Emperador, aunque, el hecho de que aún no sea reconocido no significa que no exista.

El problema es causado por múltiples factores, señala Peña. Lo primero es que los hijos, de origen, pueden tener un padecimiento psiquiátrico, como trastorno bipolar o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como algún trastorno de conducta; o una lesión neurológica que los hace ser muy agresivos.

"Algunos tienen disfunción en la bioquímica cerebral y su naturaleza es ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR