Imponen en España cadena perpetua

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La cadena perpetua se apresta para ser aplicada en España.

El oficialista Partido Popular (PP) aprobó ayer en solitario en la Cámara baja un endurecimiento del código penal, que incluye la condena permanente.

Esta figura establece una revisión de la pena a los 20 o 25 años, pero contempla la posibilidad de encarcelamiento de por vida para los delitos más graves.

"Esta reforma es innecesaria, es un paso atrás en el sistema de derechos", criticó el diputado opositor Julio Villarrubia.

La ley pasará ahora al Senado, donde el PP también cuenta con mayoría, por lo que quedaría refrendada antes del verano y entraría en vigor en 2016.

El nuevo Código Penal también endurece los ilícitos por corrupción, al elevar los plazos de prescripción y tipificar por primera vez el delito de financiación ilegal de los partidos políticos.

Éste fue calificado de insuficiente, pues, por ejemplo, sobre financiación ilegal se fijó un umbral de 500 mil euros que la mayoría de los partidos no alcanza.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR