Imponen comuneros su ley

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Cuando un grupo de publicistas y comunicadores planearon recorrer las playas michoacanas para grabar paisajes con fines de promoción, no sabían que el paseo terminaría en pesadilla.

Machete en mano, decenas de comuneros de Aquila los interceptaron, sometieron y despojaron de sus equipos de trabajo el pasado 13 de junio.

Entre las víctimas hubo reporteros gráficos y camarógrafos de empresas locales, así como personal del publicista Carlos Alazraky, el cual realizaba dos comerciales para uno de sus clientes con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Los comuneros retuvieron tanto a actores como al staff enviado por Alazraky, así como a representantes DE la empresa que había contratado los servicios de grabación.

Ello, pese a que los representantes del publicista ya habían pagado 15 mil pesos que comuneros les exigieron a cambio de permitirles grabar los paisajes de la zona.

"Dinero que jamás teníamos que haber pagado porque, como todos sabemos, las playas son federales, es decir, son propiedad de todos", señaló Alazraky en una carta abierta.

El publicista afirmó que cuando realizaban las últimas tomas, unos 80 comuneros con machetes descendieron de un cerro y encararon al grupo de trabajo.

"Sus argumentos fueron que no teníamos permiso de ellos para filmar y que por tanto todos quedaban secuestrados, detenidos", denunció.

Los hechos ocurrieron el 13 de junio en las inmediaciones de la playa de Pichilinguillo, perteneciente al Municipio de Aquila.

Dicha zona, situada en los límites con el Estado de Colima, ha sido marcada por el narcotráfico y los conflictos de tierras entre comunidades.

En 2002 el Municipio fue ubicado por la Procuraduría General de la República como una zona de desembarque de droga procedente de Centroamérica.

Ese mismo año, nueve personas fueron encontradas ejecutadas en el rancho Los Mendoza por una supuesta carga incompleta de cocaína. Los cadáveres estaban apilados uno sobre otro, con el tiro de gracia.

Recientemente, la comunidad de Santa María Ostula reportó también la desaparición de dos de sus principales líderes.

El regidor Javier Martínez Robles y el profesor Gerardo Vera fueron "levantados" por un comando armado el pasado 24 de febrero, en tanto que en abril corrió la misma suerte el comisariado de Bienes Comunales, Francisco Asís Manuel.

De ellos no se sabe nada a la fecha. Siguen desaparecidos.

El día en que el grupo de publicistas fue retenido, también corrieron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR