Imponen cárteles control aduanero

AutorMURAL / STAFF

NUEVO LAREDO.- El crimen organizado que desde hace años controla el tráfico de droga, armas y mercancía ilegal en las aduanas de Tamaulipas amplió sus operaciones y ahora tiene un nuevo botín: vehículos y maquinaria importados.

Con elementos infiltrados en las aduanas, los cárteles han estado apoderándose de equipo a importar o fabricando "aseguramientos" presuntamente para revisar las unidades, en especial lanchas, autos, cuatrimotos, motoconformadoras, tractores, retroexcavadoras, tractores para podar y hasta tractocamiones vacíos.

Fuentes consultadas explicaron que las bandas criminales, con la tolerancia o en complicidad con funcionarios del SAT, comenzaron a hacer imposible la importación de maquinaria y vehículos.

Primero empezaron a cobrar un tributo extra a las empresas adquirientes y luego quedándose con las unidades, cuando se pretendía pagar impuestos.

"En fronteras como Reynosa y Nuevo Laredo algunas agencias aduanales (despachos autorizados por Hacienda) han optado por ya no realizar este tipo de trámites", manifestó un entrevistado.

Otra fuente señaló que, aunque la maquinaria reúna los requisitos legales, pedimentos de importación y pago de aranceles, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR