Imponen arancel a los vinos de EU

AutorMario López

EL NORTE / MÉXICO

MÉXICO.– La Secretaría de Economía impondrá un arancel de 20 por ciento a los vinos de mesa y espumosos procedentes de Estados Unidos, que representan el 10.7 por ciento de las importaciones anuales de este producto, afirmaron empresarios del sector.

El arancel se impondrá como sanción que estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Estados Unidos por la aplicación de un impuesto a la importación de tubos de acero de manera unilateral, explicó Rosario Guerra, presidenta de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores.

El consumo nacional es de 4 millones de cajas de vinos de mesa y espumosos al año, de las cuales 1.2 millones son producción nacional y el resto es producto importado, principalmente de Chile, España, Estados Unidos, Francia y Alemania, según datos de la Asociación Nacional de Vitivinicultores.

El impuesto a las importaciones de vinos provenientes de Estados Unidos, que suman casi 300 mil cajas, se aplicará a partir de julio y estará vigente hasta que el Gobierno mexicano recaude 4.6 millones de dólares, dijo Rosario Guerra.

La sanción contra Estados Unidos fue por 20 millones de dólares, que se hará valer con aranceles compensatorios a productos terminados y de los cuales uno es el vino de mesa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR